Lo afirmó el Presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, en «Todo es Posible» en el aire de La 105 y La 100 en Casares.

A días de haber recibido al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la planta de Zárate, en el marco de la vuelta a la producción de la marca Toyota, el CEO de la firma japonesa, Daniel Herrero, dialogó con «Todo es Posible» y, aseguró que “los puestos de trabajo no están en peligro”.

Dicha garantía se dio en acuerdo con el gobierno, el sindicato y la gente. El mismo consiste en “ir a ese esquema de suspensiones y de retorno al trabajo de manera alternada porque el que está suspendido ahora, tiene un régimen similar al sanitario, con dos semanas de suspensión y dos de trabajo, así el turno garantiza su aislamiento hasta tanto podamos producir en las dos tandas; y de esa manera no estamos poniendo el riesgo el empleo. El acuerdo que se logró es que todos aquellos que estuviesen suspendidos tengan un reducción equivalente al 10% del valor neto de su salario y, el gobierno contribuyó con una parte del salario”.

Tras un largo párate por la cuarentena obligatoria, el pasado lunes 18 de mayo, la terminal automotriz emplazada sobre la Ruta 9 en la localidad bonaerense de Zárate, reactivó la producción que, abastece a , menos México, toda Latinoamérica.

En las primeras dos semanas “volvimos a producir y llegamos a 2100 unidades de las cuales el 80% se exportó, generando un ingreso al país de 40 millones de dólares”.

Toyota es una de las empresas más importantes del país, tiene presencia en cinco provincias y 42 municipios con más de 6 mil empleados y hoy, en el marco de la pandemia, “establecimos protocolos con todas las terminales argentinas para volver a trabajar en lo que consideramos, la nueva normalidad”, manifestó el Presidente de Toyota Argentina.

“Se trabajó muy fuerte con la experiencia que tenemos de otras plantas del mundo, junto al Gobierno Nacional, Provincial y Municipios y, logramos protocolos de seguridad que en nuestro caso nos permitió volver a trabajar”. En éste sentido, Herrero expresó que “no es una situación que nos gusta pero hay que respetar ese lineamiento general y entender dónde estamos, y la responsabilidad que nos toca”, acción que les permitió volver a trabajar con un turno de 2300 personas.

Sobre el protocolo que empleó la empresa, el facultativo marcó el estilo que implementó la casa para la seguridad de sus más de seis mil empleados. Los operarios “viajan en colectivo privado donde deben mostrar el documento ya que tienen un asiento ida y vuelta y, solo se utilizan los del lado de la ventanilla siempre con el tapaboca”.

Y al llegar a la fábrica, ubicada en la Ruta 12 Km. 81, Daniel Herrero, describió que “cuando bajan se higienizan las manos con alcohol, pasan a un pasillo con alfombras sanitizante, luego por la cámara térmica donde se les mide la temperatura y, si tiene 37,3° automáticamente se aíslan del resto y se aplica el protocolo de seguridad”.

El Presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero.

A su vez, siempre en pos del cuidado del factor trabajo,  ampliaron los horarios de almuerzo y de descanso para que tengan la posibilidad de tener el distanciamiento. También “hemos reducido a la mitad el uso de comedores y baños para poder mantener el distanciamiento seguro, para minimizar el riesgo”.

En éste camino, “entendemos la responsabilidad que tiene la industria automotriz y tenemos que hacerlo de una manera segura y, aunque el riesgo es muy difícil de evitar, si todos trabajamos a conciencia, podemos minimizarlo”.

En relación a cómo lleva la cuarentena en lo personal, Herrero manifestó “con mucha responsabilidad porque lo que hacemos es el derrame de la empresa privada que ayuda a reactivar la economía” y opinó que “a la Argentina le va a llevar tiempo volver a la normalidad, la cual será distinta por ésta crisis que nos enseñó cosas como el trabajo remoto o los esquemas digitales que vinieron para quedarse”, pero “va a haber un tiempo de recuperación y, en ese camino hay que cuidar a los clientes”.

Y en éste contexto, “la gran paradoja que tenemos es que vendemos soluciones de movilidad y, hoy le tenemos que decir a nuestros clientes que no se muevan”, analizó a la vez que reflexionó responsablemente al decir que “hay que entenderlo y hacerlo porque de esto creo que se sale con una postura solidaria, cooperativa y entendiendo la realidad que tenemos cada uno y ayudar al que tiene una diferente”.

En conclusión, Daniel Herrero, certificó que “el objetivo principal es mantener las fuentes de trabajo y hoy para nosotros no está en duda pero son situaciones difíciles a las cuales todos tenemos que poner el hombro ya que tenemos que ver cómo podemos salir responsablemente de ésta crisis”.

En el cierre, Herrero, prometió visitar la tierra del Tri Campeón del TC, Roberto Mouras dejando un saludo a los casarenses. “Gracias a Carlos Casares porque son  buenos clientes de Hilux y eso nos permite seguir creciendo en Argentina”.