Del 7 al 10 de marzo, Banco Provincia desplegará en el predio ferial y autódromo de San Nicolás una nueva oferta financiera para los productores/as y las Pymes. Desde su stand, el equipo de ventas asesorará a quienes se acerquen sobre las distintas alternativas de financiamiento que tiene a su disposición.

“La agroindustria es uno de los motores económicos de la provincia de Buenos Aires y desde la banca pública bonaerense buscamos acompañarlo con los mejores productos y servicios financieros para que pueda desarrollar todo su potencial”, aseguró Juan Cuattromo, presidente de la entidad financiera. Y destacó que “los préstamos al sector representan el 52% de todas las colocaciones del segmento empresas del Banco”. 

Banco Provincia tiene un vínculo histórico con el campo, que se remonta a los orígenes de la institución fundada en 1822. Desde entonces ha desempeñado un rol innovador en el desarrollo de productos específicos para el sector, al punto de haber lanzado el primer préstamo del país pensado para el agro, en 1941.

En 2023 la banca pública bonaerense pone en valor su esencia innovadora en un stand de 800 m2, de diseño propio, con accesos en todas sus caras. Contará con una plaza semicubierta500 m2 con plantas y maceteros, ideal para descansar y protegerse del sol. En ese espacio habrá actividades lúdicas y se realizarán las célebres mateadas, que en esta edición estarán acompañadas con porciones de la Torta Bonaerense, la gran torta del cumpleaños 200 que el banco ya compartió con más de 60 mil personas.

Habrá también un espacio semicubierto de 120 m2 con diez puestos de atención comercial, donde los ejecutivos de Banca Agropecuaria atenderán las consultas de quienes deseen conocer los productos disponibles.

En 2022 Banco Provincia otorgó más de 319 mil millones de pesos en créditos a la agroindustria. El 95% de ese monto estuvo destinado a pymes y pequeños productores/as. Uno de los productos más utilizados fue la tarjeta Procampo, que registró operaciones por 50.665 millones de pesos.

Buena parte del financiamiento otorgado al sector agroindustrial durante el año del Bicentenario fue gestionado en Expoagro. La de 2022 fue una edición récord, en la cual el Banco recibió más de 4.100 presolicitudes por 99 mil millones de pesos.

Asistencia por la sequía

El titular de la banca pública bonaerense habló sobre la sequía que afecta a gran parte de la Argentina y explicó que “desde noviembre estamos asistiendo en condiciones especiales a los productores y las productoras que se encuentran en emergencia agropecuaria”. Y añadió: “en dos meses otorgamos 455 créditos por más de 2.114 millones”.

Los créditos especiales están destinados para explotaciones de hasta 500 hectáreas, tienen un monto máximo de hasta 10 millones de pesos, plazo de hasta 36 meses y tasa fija de 47% anual con 6 meses de gracia.

“El gobernador Axel Kicillof está utilizando todas las herramientas del Estado bonaerense para asistir al sector agroindustrial bonaerense en esta coyuntura tan compleja”, indicó Cuattromo.

La región de Junín y alrededores es la que más financiamiento demandó: 185 préstamos por 874 millones de pesos. Le siguen: Chivilcoy con 95 préstamos por 479 millones de pesos y Pehuajó con 87 préstamos por 348 millones.