Con modalidad mixta, el Senado de la provincia de Buenos Aires, presidido por Verónica Magario, aprobó por unanimidad el proyecto proveniente de la Cámara de Diputados, que le permitirá al gobernador Axel Kicillof, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete “a adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado”.

De acuerdo a la norma, es imprescindible dotar al Poder Ejecutivo «de las facultades que resulten necesarias para contribuir a mejorar de las dosis, estableciendo el marco jurídico que demanda esta clase de transacciones en el mercado internacional».

La ley establece que los contratos a firmarse deberán tener el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado y, una vez firmados, deberán informarse a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia, que funciona en la Legislatura provincial.

En ese sentido, se definió que el informe del Ejecutivo bonaerense deberá ser cada 60 días y que la Comisión Bicameral de las Emergencias tenga facultades para solicitar las cláusulas de confidencialidad de los contratos para la compra de vacunas contra el coronavirus.

El 3 de mayo pasado, el gobernador bonaerense Axel Kicillof firmó un decreto para adherir a las restricciones que dispuso el presidente Alberto Fernández y, entre las disposiciones, ordenó a los funcionarios bonaerenses a «iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19».

Homenajes 

Al inicio de la sesión, los senadores y senadoras recordaron al ex ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien falleció trágicamente en un accidente de tránsito el pasado 23 de abril.

«Lo recordamos por como fue como persona, como militante, como intendente y legislador, y también como Ministro, el máximo cargo que ocupó un juninense en la historia. Nos unió el respeto, el cariño y la decisión de construir una argentina democrática, nacional, popular e inclusiva», señaló el senador del Frente de Todos, Gustavo Traverso.

Por su parte, el jefe de bancada de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, también recordó al ex funcionario. «Tuvimos diferencias políticas, pero nunca personales. Fue un hombre muy inteligente, un gran autodidacta, un gran militante político», indicó.