La provincia de Buenos Aires sumó 118 nuevos edificios escolares desde 2020 que agrupan jardines de infantes, primarias, secundarias, educación especial y técnica. La inversión del gobierno provincial incluyó también edificios para centros educativos de Formación Laboral y Educación Física e Institutos de Formación Docente.

“Las obras permitieron, no solo mejorar las condiciones edilicias, sino también que las escuelas ampliaran la cantidad de vacantes ofrecidas y en algunos casos contaran con edificios propios que antes eran compartidos con otras instituciones”, aseguraron en la gobernación.

Escuelas a la Obra fue uno de los primeros programas que presentó el gobernador Axel Kicillof al comenzar su gestión. El objetivo fue transformar las condiciones edilicias de establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, para garantizar el acceso y la educación de calidad de los estudiantes bonaerenses. Con este programa, además de los 118 nuevos establecimientos educativos, ya se finalizaron más de 4.000 obras de refacción de escuelas y hay otras 2608 en marcha en los 135 distritos. La inversión educativa es la mayor en la Provincia desde 2015 y se proyecta un incremento del 11,3% en términos reales el año próximo en relación a la ejecución 2022.

Un dato importante de este programa es que cada uno de los 118 edificios inaugurados tiene un significado particular para su comunidad educativa. Por mencionar algunos, la Escuela Secundaria 20 del barrio de Manzanares, en Pilar, funcionó durante años en aulas prestadas de una escuela primaria cercana. Desde agosto, la institución cuenta con instalaciones de primer nivel a las que concurren 445 alumnos.

Puesta en valor del edificio histórico de la Escuela Rural N° 25 de Magdalena que recibe a los hijos e hijas de los trabajadores rurales de la zona.

Puesta en valor del edificio histórico de la Escuela Rural N° 25 de Magdalena que recibe a los hijos e hijas de los trabajadores rurales de la zona.

Otra de las obras emblemáticas fue la puesta en valor de la Escuela Primaria Rural N° 25 de Magdalena, un edificio histórico que sufrió un incendio y fue reconstruido en su totalidad. La institución alberga también un jardín de infantes y una escuela secundaria a los que concurren diariamente los hijos de los trabajadores de los campos cercanos. A pedido de la comunidad, las obras del nuevo edificio respetaron la arquitectura original de la fachada, emblemática de las escuelas rurales construidas en los años ´50. Además de dotarla de mobiliario y equipamiento tecnológico, el gobierno provincial también instaló una antena satelital que provee de internet a los docentes y estudiantes, como parte del programa Escuelas Conectadas.

“Se puede hablar mucho sobre la necesidad de invertir en las escuelas, pero lo que realmente importa es cuando esa inversión se concreta y se expande la educación pública, gratuita y de calidad”, repite Kicillof en cada apertura de sesiones legislativas. En su discurso pone a la educación pública como eje de su gestión.

Las obras no se interrumpieron durante las restricciones de circulación por la pandemia porque fueron consideradas esenciales. Desde el inicio de este programa, se pusieron en marcha más de 5.000 trabajos de reparación, refacción y mantenimiento en escuelas, que incluyen el mejoramiento de cubiertas y sanitarios; ampliación de aulas, cocinas y espacios comunes; revoques, mejoras en cielorrasos y pintura; y reparación de los sistemas eléctricos y de gas.

En ese sentido, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, hizo hincapié en que habían recibido 196 obras de infraestructura escolar que estaban paralizadas y que “a pesar de todas las dificultades que implicó reactivarlas y desarrollar los trabajos durante la pandemia, hemos terminado reparaciones integrales en 400 escuelas”. Además, a través del Programa Escuelas Conectadas ya son 3.600 los establecimientos que cuentan con wifi gratuito para sus estudiantes y docentes, y se espera llegar a más de 5.000 a fines de este año.

El programa provincial “Escuelas a Obra” aún tiene mucho camino por recorrer pero ya tiene en su haber 75 de los nuevos edificios construidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires: quince en Pilar; ocho en Avellaneda; cinco en Almirante Brown; cuatro en Hurlingham, La Matanza y San Vicente, tres en General Rodríguez, San Martín, La Plata, Tigre y Moreno; dos en Escobar, Florencio Varela, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Esteban Echeverría, Quilmes y Exaltación de la Cruz; y uno en Berazategui, Cañuelas, Ensenada, Ezeiza, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, San Fernando y Tres de Febrero.

Además, Escuelas a la Obra reparó y construyó 43 nuevos edificios en 26 distritos del interior de la Provincia: dos en Bolívar, General Alvarado, Lezama, Mar Chiquita, Pila, Rauch, General Villegas y Veinticinco de Mayo; y uno en Bragado, Carmen de Areco, Chascomús, General La Madrid, General Paz, General Pinto, Laprida, Lobería, Lobos, Monte, Olavarría, Patagones, Pellegrini, Ramallo, Rivadavia, Saavedra, San Pedro, Tandil, Necochea, Magdalena, Arrecifes, Colón, Coronel Suárez, Villarino y Campana

Equipamiento deportivo para escuelas

Con una inversión de 1.073 millones de pesos se lleva adelante, a través de los Consejos Escolares de cada municipio, la entrega de kits con materiales e insumos deportivos para más de 3.300 escuelas secundarias, Centros de Educación Física y Patios Abiertos de toda la provincia. Se trata de artículos como pelotas de vóley, fútbol, básquet y handball; pelotas de goma y de gomaespuma; redes de vóley, colchonetas, conos para entrenamiento, aros, sogas, infladores y pecheras, entre otros.(Infobae)